El estrecho límite entre juego y deporte

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ABP ELE

Propuesta didáctica ABP para nivel intermedio

Os presento una actividad que puede servir para practicar con el alumnado de nivel medio y alto B2, C1. Trabajamos descripciones, vocabulario deportivo y lúdico, los tiempos verbales y los textos expositivos medianamente complejos. Plantearemos el método del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para fomentar las habilidades de investigación fuera de clase y hacer más partícipes a nuestros estudiantes.

1- Planteamiento de la investigación.

Presentaremos, de forma muy sencilla, prácticas deportivas y/o lúdicas tradicionales de una región hispanohablante concreta. En mi caso, y puesto que la mayor parte de mi labor docente la realizo en las Islas Canarias, voy a describir una de las actividades desarrolladas por los pueblos aborígenes autóctonos: “El Palo Canario”. Para ello, tomaré como referente la información publicada en la web oficial de la Federación de Juego del Palo Canario.

DESCRIPCIÓN

El PALO CANARIO o el JUEGO DEL PALO (…) debe concebirse como una esgrima de bastones que se realiza como práctica lúdica entre dos jugadores, con fines antagónicos pero que buscan marcar sin llegar al contacto, desarrollando para ello la habilidad y el control en el manejo de los palos. (…)
Su concepción de JUEGO está claramente diferenciada del DEPORTE, ya que al no existir competición con resultado computable, sólo se establecen unas reglas mínimas transmitidas oralmente, donde prevalece el respeto al adversario que en ningún momento se considera un enemigo al que hay que derrotar, sino un oponente al que hay que convencer sin golpes, solamente marcando en las partes vitales que el otro presente descubiertas o con un ligero toque en las zonas menos peligrosas que estén desprotegidas, primando el juego abierto y creativo, donde aflore una amplia diversidad de técnicas que hagan que el juego sea fluido y espectacular. “

guanche
Estatua Guanche vía Pixabay

SITUACIÓN O PROBLEMA

¿Cuál es la diferencia entre el deporte y el juego? Esto requiere una pequeña reflexión por parte de los/las estudiantes. Mejor hacerlo previamente de manera individual para después compartir sus impresiones conjuntamente. Debemos ayudarles a concluir cómo el límite entre juego y deporte se caracteriza por el nivel de competición establecido.

2- Establecimiento de metas y objetivos a alcanzar.

  • Descripción del proyecto: El alumnado debe investigar sobre prácticas tradicionales (bien de su entorno o de una región hispanohablante) que puedan considerarse deportivas o lúdicas. Los resultados se publicarán en un boletín, folleto informativo, o sitio Web habilitado para tal efecto.
  • Especificaciones: El estudio debe incluir una definición de calidad sobre la actividad objeto de estudio; clasificarla como “juego” o “deporte”; elementos gráficos ilustrativos y las fuentes de información. Posteriormente, incluiremos deportes y juegos similares; en el caso del ejemplo usado como modelo, deberíamos escoger aquellos que cuenten con palos como instrumentos. (Esquí, golf, billar, etc.)
  • Reglas: La investigación debe completarse en un plazo de tiempo de una semana.
  • El objetivo claro es implementar la habilidad investigadora, la comprensión lectora y el desarrollo de textos sencillos pero con cierto nivel de complejidad.

3- Evaluación

En este tipo de aprendizaje basado en proyectos, intentaremos evaluar tanto el proceso de aprendizaje y recogida de datos como la producción final.

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