Actividad 3 PDP_ELE

ACTIVIDAD. “Biografía con ficción”.

OBJETIVO. El principal objetivo para el alumnado con el desarrollo de esta actividad consiste en conocer algo mejor personajes destacados de la cultura hispana en general. Por otro lado, se pretende fomentar la imaginación de los y las estudiantes ya que el reto consiste en inventar un dato falso sobre la vida de alguno de estos personajes, al igual que deberán usar toda la inventiva de la que sean capaces para, así mismo, intentar averiguar el falso dato que el resto de compañeros/as han elaborado entre sus biografías. El uso de imágenes pretende afianzar el conocimiento adquirido y estimular esa capacidad de inventar y recrear historias.

NIVEL.

B1 y B2 pero adaptable a otros niveles.

CONTENIDO ELE

  • Trabajo con todos los tiempos verbales de pasado.
  • Uso de narración corta y descripción.
  • Adquisición de vocabulario.
  • Contexto social y cultural.
  • Uso de las TICs.

METODOLOGÍA.

PREPARACIÓN.

Inicialmente, cada estudiante deberá elegir un personaje especialmente relevante de la cultura hispana (puede ser histórico, popular, de ficción, etc) y ampliar información con hechos de su biografía, o en el caso de personajes de ficción con la historia que lo rodea. El objetivo es resumir la trayectoria del personaje en 3 datos, de los cuales 1 de ellos deberá ser falso, y recrearlo en un breve vídeo.

Una vez escogida la figura en la que nos vamos a centrar, el alumnado deberá redactar de forma simple y concisa una introducción del personaje y los 3 datos que debe exponer, incluyendo aquel que ha inventado o distorsionado. Ese será el guión de la historia.

Para ilustrar la narración se deberá escoger un medio de edición de video e imagen a libre elección. Las herramientas ideales por su sencillez podrían ser Moviemaker o Animaker, aunque también son igualmente válidas otras aplicaciones. Lo fundamental es que la narración se apoye en imágenes.

Podemos dar algunas sugerencias para la elección del personaje pero debemos dejar que los y las estudiantes planeen de forma autónoma la narración para su exposición posterior. Podemos dejar de plazo una semana para la recreación de la historia.

personajeshisp
Personajes de muestra. Elaboración propia.

EXPOSICIÓN.

Dejaremos que el alumnado exponga la presentación de su relato y dejaremos un breve tiempo de reflexión para que el resto de la clase, de forma individual, intente detectar el dato falso entre los hechos verdaderos.

EVALUACIÓN.

Al final de las exposiciones, pasaremos una ficha de evaluación en la que cada estudiante apuntará los datos que a su parecer son falsos, al mismo tiempo que se le pedirá opinión con respecto al resto de narraciones. Tendrá que exponer cuál de todas ha sido la mejor realizada, cuál la más interesante, y por última, la más difícil para detectar el dato falso. Es decir, el alumnado será quien evalúe la capacidad de narración desarrollada en clase.

Una vez recogidas la evaluaciones, en una próxima sesión cada estudiante desvelará el dato falso introducido en su exposición.

Finalmente, daremos a conocer los resultados obtenidos de las interpretaciones hechas en clase e intentaremos propiciar un pequeño debate sobre las dificultades para discernir entre realidad y ficción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s