Dibujando poesía.
ACTIVIDAD.
“Al otro lado del río”.
OBJETIVO.
Esta actividad pretende, a partir del desarrollo de la imaginación, lograr una mejor comprensión de conceptos abstractos por medio de ilustraciones sencillas, usando para ello un poema y una canción.
NIVEL.
B1 y B2 pero adaptable a otros niveles.
CONTENIDO ELE
- Trabajo con los tiempos verbales de presente, pasado y futuro.
- Conceptos abstractos como sistema económico, sociedad, etc…
- Vocabulario de descripción.
- Familiaridad con lenguaje poético.
- Contexto social y cultural.
METODOLOGÍA.
El alumnado trabajara previamente la ilustración del poema “A Roosevelt” de Ruben Dario.
Para completar información o seleccionar otra parte del poema, según el contenido específico que queramos trabajar, podemos consultar la fuente original:
Este es un poema que nos sirve para contextualizar el contenido de la canción que posteriormente vamos a trabajar, en este caso “Al otro lado del río” del cantautor uruguayo Jorge Drexler. A continuación vamos a transcribir la letra:
Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río
El día le irá pudiendo
poco a poco al frío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río
Sobre todo creo que
no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima
y yo, soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama
casi un suspiro
Rema, rema, rema-a
Rema, rema, rema-a
En esta orilla del mundo
lo que no es presa es baldío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río
Yo muy serio voy remando
muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz
al otro lado del río
Sobre todo creo que
no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima
y yo, soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama
casi un suspiro
Rema, rema, rema-a
Rema, rema, rema-a
Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
creo que he visto una luz
al otro lado del río.
Una vez trabajado el vocabulario de la canción en clase, vamos a pedir que cada estudiante trabaje en una ilustración sencilla para la misma. El alumnado puede elegir si realizar los dibujos a mano o usar alguna aplicación online para el esbozo final. Personalmente, prefiero los dibujos a mano porque su elaboración es más sencilla y no se pierde tanto tiempo en buscar los caracteres y fondos adecuados.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.
En niveles más altos, podemos profundizar en la temática y las implicaciones sociales y económicos de los contenidos tratados, debatiendo sobre los conceptos que nos sugieren.
Además, podría ser una excelente idea finalizar la actividad con el visionado de la película “Diarios de Motocicleta” cuya Banda Sonora está compuesta precisamente por dicha canción.
Si la temática despierta interés en el alumnado, podríamos incluso pedirles que llegarán a elaborar un mapa conceptual con los contenidos más importantes de la película, usando para ello una de las herramientas vistas en el Capítulo 1 de PDP.